LOS DIAS FERIADOS DE LEY

 



¿Qué son los días Feriados?

Son feriados aquellos días que de acuerdo con la ley deben concederse al (a la ) trabajador (a) para que participe en celebraciones especiales, ya sean cívicas, religiosas, sociales o históricas.

¿Cuáles son los días feriados?

Existen dos tipos de feriados:

1- Son feriados de pago obligatorio los siguientes:

1° de enero (Circuncisión- Año Nuevo), 11 de abril (Día de Juan Santamaría), Jueves y Viernes Santos, 1° de mayo (Día Internacional del Trabajo), 25 de julio (Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica), 15 de agosto (Día de la Madre y Asunción de la Virgen), 15 de setiembre (Fiesta Nacional: conmemoración de la independencia de Costa Rica) y el 25 de diciembre (Natividad de Jesucristo).

El pago se debe hacer de acuerdo con el salario usual u ordinario, si el (la) trabajador (a) gana por unidad de tiempo (hora, día, semana, quincena o mes); y de acuerdo con el salario promedio diario devengado durante la semana inmediata anterior, si el trabajo se realiza a destajo o por piezas (valor por producción).

Si la forma de pago es mensual o quincenal en cualquier actividad o inclusive semanal en comercio, deben pagarse todos los días feriados, sean de pago obligatorio o no. En tales casos no se hace distinción entre feriados de pago obligatorio y feriados de no pago obligatorio. Por esta razón, cuando los feriados no se trabajan , el (la) patrono (a) no está obligado (a) a pagarle al (a la ) trabajador (a) ninguna suma adicional al salario mensual o quincenal acostumbrado. Esto es así porque en estas formas de pago se presumen cubiertos todos los días del mes, hasta treinta, incluidos los días de descanso semanal.

2- Son feriados de pago no obligatorio: el 2 de agosto y el 12 de octubre.

Cuando el 12 de octubre cae en día martes, miércoles, jueves o viernes, su disfrute se traslada para el lunes próximo siguiente; pero si se trata de empresas que tienen mucho movimiento los sábados y domingos o que no pueden paralizar sus labores los lunes, los (las) trabajadores (as) lo disfrutarán el día que convengan con su patrono(a), siempre que su disfrute se dé dentro de un plazo no mayor de quince días contados a partir del 12 de octubre de que se trate.

Si el pago del salario es semanal y no es comercio, sólo deben pagarse los días feriados de pago obligatorio aunque no se hayan trabajado, a menos que el (la) patrono(a) haya convenido en pagar otros.
Los (as) trabajadores (as) que practican una religión distinta a la Católica, además de los once días feriados ya dichos, tienen derecho a celebrar sus festejos religiosos.

Para ello pueden solicitar al (a la ) patrono (a) que les conceda no más de CUATRO DÍAS LIBRES AL AÑO, siempre que tales días se encuentren registrados en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Dichos días no serán pagados; pero podrán ser rebajados de las vacaciones, por acuerdo entre patrono (a) y el (la) trabajador (a).


¿Está el (la) trabajador (a) obligado (a) a laborar los días feriados?

Todos (as) los(as) trabajadores (as) tienen derecho a disfrutar de los días feriados, aunque no sean de pago obligatorio, sin importar si se les paga el salario en forma mensual, quincenal o semanal. En principio, está prohibido a los (as) patronos (as) obligar a sus trabajadores (as) a laborar en los días feriados, sean de pago obligatorio o no. Si los (as) obligan a trabajar en un día feriado y no están autorizados (as) por el Código de Trabajo como un caso de excepción, se hacen acreedores (as) a la multa de ley y deben pagarles el doble del salario usual por la jornada que realicen en esos días.

¿ Qué sucede si el (la) trabajador (a) labora un día feriado?

El (la) patrono (a) no incurrirá en la prohibición señalada en el párrafo anterior, si se trata de alguno de los casos exceptuados expresamente en los artículos 150 y 151 del Código de Trabajo. En esas situaciones y si es un día feriado de pago obligatorio, el (la) trabajador (a) tiene derecho al pago DOBLE por la jornada de ese día. Pero si el feriado NO es de pago obligatorio, la jornada que realice el (la) trabajador (a) ese día se le pagará en forma normal u ordinaria.

Cuando el pago del salario es mensual o quincenal en cualquier actividad o inclusive semanal en comercio y el (la) trabajador (a) labora un día feriado, sea de pago obligatorio o no, el (la) patrono (a) deberá sumar al salario usual el valor de un día sencillo, para lograr el pago doble que prevé la ley.

¿ Cómo debe pagarse el día feriado si cae en día de descanso semanal?

Si se trata de trabajadores (as) con pago semanal y no es actividad comercial, en vista que esa forma de pago no incluye el día de descanso semanal, el feriado de pago obligatorio que incida en el día de descanso debe pagarse en forma sencilla, sin que se trabaje; es decir, al salario se agrega el valor del salario de un día.

Si son trabajadores (as) de pago mensual, quincenal o inclusive en comercio de pago semanal, se entienden remunerados todos los días del mes (hasta treinta), por lo que no se debe agregar ningún monto por concepto del feriado; pues ya está contemplado en el pago normal.

Si se trata de jornada acumulativa y el día sábado es feriado de pago obligatorio. EN TODOS LOS CASOS DEBE AGREGARSE UN DÍA DE SALARIO. Si el pago es por semana, no es actividad comercial, es feriado de pago no obligatorio y se trata de un caso de excepción según los artículos 150 y 151 del Código de Trabajo, no debe pagarse ninguna suma adicional.


fuente folleto informativo del ministerio de trabajo 2005